24 de septiembre de 2013

LLUCHANDO tamién tamos EDUCANDO ¡participa!
Más info: CSI Asturies

20 de septiembre de 2013

Comunicáu de los compañeros y compañeres de CSI Alministración Autonómica:

La revisión salarial na Xunta acaba en  xubida de retribuciones:

COBRAR ENSIN TRABAYAR: TOOS A UNA. Desque'l pasáu mes d'avientu salió a la lluz público la realidá del sistema salarial que s'aplicaba a los Diputaos de la Xunta Xeneral del Principáu, que suponía la exención de tributación dalguna d'una parte considerable de los sos salarios, que recibíen en forma de desplazamientos o dietes de mantención, venimos asistiendo a un verdaderu culebrón nel que Les sos Señoríes atolláronse con una intensidá inaudita para lo que nos tienen avezaos.
Esti sistema salarial vixente hasta agora, que non solamente camuflaba parte del so sueldu nun tributando a Facienda, sinón qu'amás escondía otres perversiones, como'l cobrar dietes y desplazamientos inclusive en períodos de vacaciones, nos que nun se xeneraben nin unu nin otru conceutos retributivos, taba sosteníu ensin fisura dalguna por toos y cada unu de los cinco grupos políticos que formen parte de la Xunta Xeneral del Principáu.

Solamente cuando pasen a ser conocíos los detalles pola sociedá asturiana y ventílense les vergüences, empiecen a dar pasos al frente arrogándose la necesidá de “correxir” el sistema hasta entós vixente y “dignificar” los salarios de los representantes políticos.

Resumides cuentes, lo qu'implica esti nuevu sistema retributivo, ye una xubida de les sos retribuciones brutes pa más de la metá de los actuales diputaos.

NUN YE DIGNIFICAR SUELDOS: YE UNA INDIGNIDÁ POR CALTENER LOS SOS PRIVILEXOS. L'alcuerdu al que llegaron el partíu del Gobiernu Asturianu y les sos comparses nesti asuntu, dizse que respuende al compromisu d'establecer una retribución digna, oxetiva y cuantificada”.
Ye una retribución absolutamente digna pa quien la cobren, non cabo dulda, va de los 3.902 euros pa cada Diputáu con dedicación absoluta a los 4.878 euros pal Presidente de la Cámara, cantidaes brutes toes elles. Van tributar por tou esi dineru, como faemos el restu de trabayadores y trabayadores d'esti país, taría bonu.
Lo que ye indignu ye que los nuesos representantes políticos aprovecharen el viaxe de la so reforma retributiva p'alzase los sos salarios. Paez ser qu'ellos tán fora de cualquier obligación llegal de contención del gastu, como s'aplica al conxuntu de los emplegaos de les alministraciones públiques.


Pero ye qu'amás, ta la obligación moral que tendríen de plantegase sobre lo fayadizo de cobrar eses altes cantidaes con cargu al erariu públicu, a cuenta de la caxa de toos, la caxa que tamién financia esos servicios básicos esenciales qu'agora sufren severos retayos, alzando los sos retribuciones brutes cuando la mayoría de los ciudadanos, trabayadores y tamién emplegaos públicos, tamos sufriendo nes nueses carnes los rigores d'esta estafa que llamen crisis en forma d'amenorgamientos salariales, retayos de servicios públicos, paru y esclusión social.

DEBERÍEN SER L'EXEMPLU, PERO SON LA VERGÜENZA. Nun valen les comparances coles retribuciones d'otres Cámares lexislatives. La única comparanza posible ye cola realidá social. Los representantes públicos asturianos dieron una vegada más amueses de la so mezquindad a la de valorar l'exemplu que dan a la sociedá.

Xustificar eses cantidaes retributivas, la so xubida salarial, el caltenimientu de decenes d'asesores que recueyen a supervivientes del partíu convertíos en profesionales de la política, tou ello con cargu al dineru público, engranda entá más el foso qu'hai ente la sociedá asturiana, ente la xente trabayador que ta sufriendo retayos y ataques a la so calidá de vida y de trabayu y los sos representantes políticos, que siguen viviendo na so urna de cristal blindáu ayenos a lo qu'asocede na cai.

La Corriente Sindical d’Izquierdas refuga frontalmente'l papel xugáu nesti asuntu por toos y cada unu de los grupos políticos que conformen la Xunta Xeneral y una vegada más queremos faer patente que tenemos unos políticos que nun nos merecemos y que si entá tán ende dedicándose a cometer tropelías como ésta qu'equí encetamos, ye solamente por cuenta de la nuesa incapacidá como sociedá entamada pa echalos a la cai, que ye onde tuvieren de tar, pa dar pasu a la imprescindible rexeneración política que tien de dase nesti país. 

Versión castellanu
Comunicado compañeras y compañeros de CSI Alministración Autonómica :

DISCULPEN SUS SEÑORÍAS: ¡¡¡NO TIENEN VERGÜENZA!!!
La revisión salarial en la Junta acaba  en subida de retribuciones:

COBRAR SIN TRABAJAR: TODOS A UNA. Desde que el pasado mes de diciembre salió a la luz pública la realidad del sistema salarial que se aplicaba a los Diputados de la Junta General del Principado, que suponía la exención de tributación alguna de una parte considerable de sus salarios, que recibían en forma de desplazamientos o dietas de manutención, venimos asistiendo a un verdadero culebrón en el que Sus Señorías se han enfrascado con una intensidad inaudita para lo que nos tienen acostumbrados.
 
Este sistema salarial vigente hasta ahora, que no solamente camuflaba parte de su sueldo no tributando a Hacienda, sino que además escondía otras perversiones, como el cobrar dietas y desplazamientos incluso en períodos de vacaciones, en los que no se generaban ni uno ni otro conceptos retributivos, estaba sostenido sin fisura alguna por todos y cada uno de los cinco grupos políticos que forman parte de la Junta General del Principado.

Solamente cuando pasan a ser conocidos los detalles por la sociedad asturiana y se airean las vergüenzas, comienzan a dar pasos al frente arrogándose la necesidad de “corregir” el sistema hasta entonces vigente y “dignificar” los salarios de los representantes políticos.
 
A fin de cuentas, lo que implica este nuevo sistema retributivo, es una subida de sus retribuciones brutas para más de la mitad de los actuales diputados.
 
NO ES DIGNIFICAR SUELDOS: ES UNA INDIGNIDAD POR MANTENER SUS PRIVILEGIOS. El acuerdo al que han llegado el partido del Gobierno Asturiano y sus comparsas en este asunto, se dice que responde al “compromiso de establecer una retribución digna, objetiva y cuantificada”.
 
Es una retribución absolutamente digna para quienes la cobran, no cabe duda, va de los 3.902 euros para cada Diputado con dedicación absoluta a los 4.878 euros para el Presidente de la Cámara, cantidades brutas todas ellas. Van a tributar por todo ese dinero, como hacemos el resto de trabajadoras y trabajadores de este país, estaría bueno.
 
Lo que es indigno es que nuestros representantes políticos hayan aprovechado el viaje de su reforma retributiva para elevarse sus salarios. Parece ser que ellos están fuera de cualquier obligación legal de contención del gasto, como se aplica al conjunto de los empleados de las administraciones públicas.
 
Pero es que además, está la obligación moral que deberían plantearse sobre lo adecuado de cobrar esas altas cantidades con cargo al erario público, a costa de la caja de todos, la caja que también financia esos servicios básicos esenciales que ahora sufren severos recortes, elevando sus retribuciones brutas cuando la mayoría de los ciudadanos, trabajadores y también empleados públicos, estamos sufriendo en nuestras carnes los rigores de esta estafa que llaman crisis en forma de reducciones salariales, recortes de servicios públicos, paro y exclusión social. 
DEBERÍAN SER EL EJEMPLO, PERO SON LA VERGÜENZA. No valen las comparaciones con las retribuciones de otras Cámaras legislativas. La única comparación posible es con la realidad social. Los representantes públicos asturianos han dado una vez más muestras de su mezquindad a la hora de valorar el ejemplo que dan a la sociedad.
 
Justificar esas cantidades retributivas, su subida salarial, el mantenimiento de decenas de asesores que recogen a supervivientes del partido convertidos en profesionales de la política, todo ello con cargo al dinero público, agranda aún más el foso que hay entre la sociedad asturiana, entre la gente trabajadora que está sufriendo recortes y ataques a su calidad de vida y de trabajo y sus representantes políticos, que siguen viviendo en su urna de cristal blindado ajenos a lo que ocurre en la calle.
 
La Corriente Sindical d’Izquierda rechaza frontalmente el papel jugado en este asunto por todos y cada uno de los grupos políticos que conforman la Junta General y una vez más queremos hacer patente que tenemos unos políticos que no nos merecemos y que si aún están ahí dedicándose a cometer tropelías como ésta que aquí abordamos, es solamente debido a nuestra incapacidad como sociedad organizada para echarlos a la calle, que es donde debieran estar, para dar paso a la imprescindible regeneración política que debe darse en este país.

19 de septiembre de 2013

El sindicato mayoritario en el Principado asegura que el modelo «es una indignidad por mantener los privilegios» de los parlamentarios
19.09.2013 | 01:52
Oviedo, Álvaro FAES La reforma del sistema de sueldos de los diputados regionales pone en pie de guerra a los funcionarios del Principado. «Son la vergüenza, en lugar del ejemplo», dicen desde la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), la central mayoritaria entre los funcionarios de la administración regional. Tachan el modelo que se aprobará la semana que viene de «indignidad por mantener los privilegios» y lo hacen con fuertes críticas que vierten a través de un documento que hoy distribuirán entre los empleados públicos regionales y al que ha tenido acceso este periódico. La queja de CSI se suma a la denuncia de otro sindicato de la función pública. USIPA ha llevado a los tribunales el actual sistema de retribuciones y lo hace ante la sala de lo civil y lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, después de no obtener respuesta de la Agencia Tributaria, a la que habían solicitado que investigase los salarios de los diputados.


Desde el Parlamento, la reacción más contundente respecto a la demanda parte del único diputado de UPyD, Ignacio Prendes. Considera que «no hay fundamento ni razón jurídica» para una denuncia «de ese tenor». Admite la discrepancia con el método pero dice no tener dudas «de que era absolutamente legal». El resto de grupos, o no se pronuncia, o prefiere esperar a «conocer los términos» de la denuncia, como apuntó ayer la portavoz del PP, Mercedes Fernández.


Ignacio Prendes habla en pasado del modelo salarial porque está previsto que la semana que viene salga adelante el sistema pactado por él mismo con el PSOE e IU. Será en la próxima reunión de la Mesa de la Cámara, una vez oída la Junta de Portavoces, como exige el reglamento de la Junta.


La principal novedad es que los parlamentarios pasarán a tributar por la totalidad de sus ingresos, algo que no sucedía hasta ahora, cuando quedaban exentas las dietas de kilometraje (0,18 euros por kilómetro desde su domicilio hasta la Junta, que cobraban todos los días del año), además de otra dieta de 933 euros por manutención y estancia.


El sistema pactado por tres de los cinco grupos de la Cámara cambia la manutención por una subida de sueldo, que se equiparan a los de los consejeros y directores generales. Y la otra dieta, la de los kilómetros, por un complemento de movilidad al que tendrán derecho 22 de los 45 diputados, y que va desde los 300 a los 700 euros mensuales, en función de la lejanía de su domicilio respecto a la sede parlamentaria. «Es indigno que haya aprovechado el viaje de su reforma retributiva para elevar sus salarios», dicen en CSI.


Desde dentro de la Junta tratan de atajar las reacciones contrarias que genera la reforma con el argumento de que el parlamento regional será el único de España en el que sus integrantes tributan por todos sus ingresos. «Estaría bueno», claman en el sindicato de funcionarios donde critican que la voluntad de reformar el sistema salarial llegase «solamente cuando pasaron a ser conocidos los detalles y se airearon las vergüenzas». Un método que, dicen, «no solamente camuflaba parte del sueldo no tributando sino que escondía otras perversiones como cobrar dietas y desplazamientos en periodos de vacaciones».


Un dinero por desplazamientos que en PP han dejado de percibir desde el pasado día 6, después de que ayer los servicios jurídicos de la Junta aceptasen la renuncia de sus diez diputados a ingresar este dinero. Sin embargo, su diputado José Agustín Cuervas-Mons, no aclaró ayer después de la reunión de la Mesa cameral si mantendrán la postura cuando, con el nuevo modelo, las dietas por kilometraje pasen a ser un complemento. Pidió «no prejuzgar» si las conclusiones del informe sobre la renuncia de su grupo serían aplicables al próximo modelo retributivo. Sin embargo, fuentes del partido señalaron ayer a este periódico la voluntad de ser «coherentes» con su postura contraria a cobrar por desplazarse.


Fue la conclusión a la que llegó el PP, tras los distintos movimientos que se dieron y que desembocó en el rechazo a cualquier tipo de compensación por kilometraje, de ahí que la propuesta que saldrá adelante la semana próxima no vaya a contar con su voto. Por contra, ofrecieron establecer un abanico salarial en función de la responsabilidad y la actividad parlamentaria de cada diputado.

18 de septiembre de 2013

C.S.I. Enseñanza al traviés d'esti comunicáu SOFITA al profeoráu interín afectáu pol SISTEMA DE PETICIONES.

La conseyería d'educación empeñóse en caltener un sistema de pidimientos con innumberables fallos de usabilidá a pesar de les quexes y problemes que dende va años vienen dándose.

Amás, aportuna en culpar al profesoráu afectáu de realizar mal la xestión pero nun ufierta nenguna prueba que demuestre tal afirmación.  Mientres les persones afectaes presentaron xustificantes impresos de los sos pidimientos que demuestren que fueron realizaos de forma afayadiza nel plazu establecíu, ellos niéguense a amosa-yos los rexistros informáticos onde se reflexen los supuestos fallos.

Llama l'atención tamién el cambéu repentín de les instrucciones del procesu que, nel casu hipotéticu de que realmente fuera un fallu de los usuarios al escoyer la opción ensin encamentar, siguiría siendo un error de l'alministración. Antes de ser modificáu, estos nun remataríen el procesu al nun llevar los papeles al rexistru dando prioridá al  pidimientu telemáticu.

Nel so intentu por siguir defendiendo la so postura y el bon funcionamientu del sistema informáticu, espliquen que estadísticamente (pa ellos namás somos númberos) los fallos detectaos son pocu significativos. Lo que s'escaecen d'esplicar ye que nesta nueva convocatoria yá apaecieron nuevos casos de persones afectaes y tou apunta a que va haber más.

Tres más de 15 díes desque se produció l'error, la conseyería non yá sigue ensin dar una solución razonable al problema si non qu'intenten amedranar a los nuesos compañeros y compañeres utilizando frases como “dar un castigu exemplar”. Preguntamos qué castigos exemplares se fueron dando a sigo mesmos en toes y cada una de les convocatories que darréu tuvieron que modificar con “correcciones d'errores”, llegando inclusive a afectar a los plazos de les oposiciones.

C.S.I. Enseñnza a traviés de este comunicado APOYA al profeorado interino afectados por el SISTEMA DE PETICIONES.

La consejería de educación se ha empeñado en mantener un sistema de peticiones con innumerables fallos de usabilidad a pesar de las quejas y problemas que desde hace años se vienen dando.

Además, insiste en culpar al profesorado afectado de haber realizado mal la gestión pero no ofrece ninguna prueba que demuestre tal afirmación. Mientras las personas afectadas han presentado justificantes impresos de sus peticiones que demuestran que fueron realizadas de forma adecuada en el plazo establecido, ellos se niegan a mostrarles los registros informáticos donde se reflejen los supuestos fallos.

Llama la atención también la modificación repentina de las instrucciones del proceso que, en el caso hipotético de que realmente fuera un fallo de los usuarios al haber elegido la opción no recomendada, continuaría siendo un error de la administración. Antes de haber sido modificado, estos no habrían finalizado el proceso al no llevar los papeles al registro dando prioridad a la petición telemática.

En su intento por seguir defendiendo su postura y el buen funcionamiento del sistema informático, explican que estadísticamente (para ellos sólo somos números) los fallos detectados son poco significativos. Lo que se olvidan de explicar es que en esta nueva convocatoria ya han aparecido nuevos casos de personas afectadas y todo apunta a que habrá más.

Tras más de 15 días desde que se produjo el error, la consejería no sólo continúa sin dar una solución razonable al problema si no que intentan amedrentar a nuestros compañeros y compañeras utilizando frases como “dar un castigo ejemplar”. Nos preguntamos qué castigos ejemplares se han ido dando a sí mismos en todas y cada una de las convocatorias que posteriormente han tenido que modificar con “correcciones de errores”, llegando incluso a afectar a los plazos de las oposiciones.

3 de septiembre de 2013


Si la soberanía d'Asturies nun ye una ferramienta p'avanzar hacia'l socialismu, nun habremos algamao nada.

La Corriente Sindical d’Izquierda fae un llamamientu a la clase obrera asturiana, a participar na manifestación del prósimu 8 setiembre, convocada baxu’l lema: “Asturies decide. Pola soberanía y el cambiu social”.

La CSI fae de so les reivindaciones de soberanía y de poder de decisión pal Pueblu Asturianu, que s’asoleyen nesta movilización. Pal nuesu sindicatu, Asturies tien de ser l’únicu centru de decisión de tolos temes que nos cinquen: no político, no económico, no social, no cultural.... Y, nesi escenariu, la voluntá y la soberanía del Pueblu Asturianu, tienen de tornase nuna obligación pa cualisquier poder políticu.

Pero la Soberanía, por sí mesma, nun ye garantía de nada y, en munches ocasiones, namás que sirve pa que la clase obrera continúe espoliada por unos esplotadores de cuño más autóctono.

Pa la CSI, la soberanía d’Asturies tien d’encuadrase na llucha de la clase obrera escontra’l capitalismu, porque si esta soberanía nun ye una ferramienta p’avanzar hacia’l socialismo, nun habremos algamao nada.

LLAMAMIENTO DE LA CSI A PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA DE LA NACIÓN ASTURIANA

La Corriente Sindical d’Izquierda hace un llamamiento a la calse obrera asturiana, a participar en la manifestación del próximo 8 de septiembre, convocada bajo el lema: “Asturies decide. Por la Soberanía y el cambio social”.

La CSI hace suyas las reivindicaciones de soberanía y de poder de decisión para el Pueblo Asturiano, que se hacen públicas en esta movilización. Para nuestro sindicato, Asturies debe ser el único centro de decisión de todos los temas que nos atañen: en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural... Y, en ese escenario, la voluntad y la soberanía del Pueblo Asturiano, debe convertirse en una obligación para cualquier poder político.

Pero la Soberanía, por sí misma, no es garantía de nada y, en muchas ocasiones, sólamente sirve para que la clase obrera continúe expoliada por unos explotadores de cuño más autóctono.

Para la CSI, la soberanía de Asturies debe encuadrarse en la lucha de la clase obrera contra el capitalismo, porque si esta soberanía no es una herramienta para avanzar hacia el socialismo, no habremos conseguido nada.


Más info: CSI Llamamientu a la manifestación del "Día de la Nación Asturiana"