26 de noviembre de 2014

Herminia González encabeza una candidatura que tiene como prioridades "la defensa de la cooficialidad y de los interinos"

P. A. La Corriente Sindical de Izquierda aspira a expandir su modelo de sindicalismo en el sector público y entrar en la Junta De Personal docente. La candidatura que encabezan Herminia González (IES Mata-Jove) y José Primitivo Abella (IES de Pravia), que fue presentada ayer, confía en formar parte de los 41 delegados que serán elegidos por 11.000 profesores de la enseñanza pública no universitaria el próximo 4 de diciembre.

"Si obtenemos la representación permitiremos que se oiga una voz diferenciada y distinta en las mesas de negociaciones, pero sin abandonar la lucha y pelea en la calle y las asambleas", señala Herminia González, que encabeza la lista. La CSI, que ya cuenta con una amplia representación en la Junta de Personal Funcionario del Principado y tiene representación en casi todos los comités de empleados públicos, pretende trasladar sus propuestas al modelo educativo. "Es muy importante la lucha y la defensa por la cooficialidad del asturiano. Y por la precariedad de los compañeros interinos, que vivieron estos últimos años los peores momentos. Curso a curso aumentan las medias jornadas y disminuyen sus derechos", explica González.

José Primitivo Abella, número dos de la lista, explicó su modelo de actuación: "No tenemos liberados. Somos un sindicato asambleario. Recogemos una tradición de basarse en las asambleas de los trabajadores, que son las que deciden los que se tiene que hacer y el sindicato trata de poner los medios para las luchas".

24 de noviembre de 2014

#enganchatealacorriente porque movémonos pola educación pública

21 de noviembre de 2014

Convocaes bolses de Pedagoxía Terapéutica ya Informática. Aspirantes a interinidá (0590 Informática, 0597 PT)

Más info: educastur

Convocatoria bolsas Pedagogía terapéutica e informática. Aspirantes a interinidad (0590 Informática, 0597 PT)

Más info: educastur




20 de noviembre de 2014

Nuevamente l'asturianu vuelve quedar fuera de xuegu yá que nos procesos de baremación pal ingresu de los cuerpos docentes alcordáu y pactáu por FETE UXT y ANPE xunto a l'alministración gobernada pol PSOE, escluyen les titulaciones d'ESPERTU y ESPECIALISTA en llingua asturiana y les correspondientes al gallego-asturiano impartíes pola Universidá d'Uviéu.

Queden fuera del apartáu de formación académica (el segundu) que ye onde tendríen que dir asitiaes xuntu col restu d'idiomes del estáu español (gallegu, catalán, valencianu y euskera) y los internacionales que si cuenten nel baremu, pal procesu d'accesu a los cuerpos docentes del Principáu d'Asturies.

Dende la Corriente Sindical d’Izquierdes pidimos que s'igüe d’una vez esa situación, que nun entendemos y que se reconozan onde correspuenda eses titulaciones oficiales y tolo que tengan que ver cola llingua asturiana y el gallego-asturianu.

Pidimos amás la creación de la especialidá docente de Llingua Asturiana y Gallego-asturianu y convocatoria d'oposiciones de les mesmes asina como la declaración de la oficialidá de dambes llingües lo que solucionaría les torgues al drechu de falar, enseñar y deprender la llingua asturiana y el gallego-asturiano.

Castellanu
LA C.S.I. PIDE A LOS REPRESENTANTES SINDICALES DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE Y A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUE TENGAN EN CUENTA LAS TITULACIONES DE ASTURIANO Y GALLEGO-ASTURIANO EN LOS BAREMOS DE LAS OPOSICIONES.

Nuevamente el asturiano vuelve a quedar fuera de juego puesto que en los procesos de baremación para el ingreso de los cuerpos docentes acordado y pactado por FETE UGT y ANPE junto la administración gobernada por el PSOE, excluyen las titulaciones de EXPERTO y ESPECIALISTA en llingua asturiana y les correspondientes al gallego-asturiano impartidas por la Universidad de Oviedo.

Quedan fuera del apartado de formación académica (el segundo) que es donde tendrían que ir junto con el resto de idiomas del estado español (gallego, catalán, valenciano y euskera) y los internacionales que si cuentan en el baremo, para el proceso de acceso a los cuerpos docentes del Principado de Asturias.

Desde la Corriente Sindical d’Izquierda pedimos que se subsane de inmediato esta situación y que se reconozcan donde corresponda esas titulaciones oficiales y todas lo que tengan que ver con la llingua asturiana y el gallego-asturiano.

Pedimos además la creación de la especialidad docente de Llingua Asturiana y Gallego-Asturiano y convocatoria de oposiciones de las mismas así como la declaración de la oficialidad de ambas lenguas lo que pondría fin a la exclusión al derecho de hablar, aprender y enseñar en dichas lenguas.

18 de noviembre de 2014

Que les y los trabayadores tenemos que xuninos pa defender los nuestros intereses colectivos ye una verdá evidente. L'alderique surde al encarar el cómo organizase, que táctica y estratexa siguir y qué alternatives proponer.

LOS SINDICATOS “MAYORITARIOS” SON PARTE DEL PROBLEMA.
Meyor que “mayoritarios” preferimos falar de sindicatos institucionalizaos pa referinos a los que se porten como un apéndiz del estáu, como una institución d'intermediación llaboral, como una axencia de servicios o como un club de descuentos. La so trayectoria de les últimes décades llega a una decadencia total nos últimos años cola corrupción, la falta d'ideoloxía, la desmovilización y la collaboración con patronales y gobiernos xugando un papel de bomberos sociales.

AFORTUNADAMENTE, SURDEN NUEVES FORMES DE LLUCHA
Pa la mayoría de los docentes el sindicatu ye una institución a la qu'alleguen cuando se-yos presenta dalgún problema de tipu individual buscando información o asesoría llegal y a la que se-y atribúi más poder del qu'en realidá tien. Pero delles coses tán camudando y nes movilizaciones contra los retayos del 2012 surdieron nueves formes d'espresión colectiva. Al calor del ciclu de llucha y participación qu'inaugura'l 15M surden les marees ciudadanes, nel nuesu casu la marea verde, como una nueva forma de combinar la defensa de los intereses llaborales cola defensa d'un serviciu públicu de calidá. Munchos y munches docentes participamos d'un procesu abiertu, un movimientu asambleariu basáu, non na vieya estructura sindical, sinón na iniciativa de cada centru (los xueves verdes, les cortes de carretera, les concentraciones a la puerta del centru….) y la iniciativa local (les asamblees de zona, los “pinta la plaza”). Esa forma d'entender la llucha colectiva nun desapaeció col agotamientu normal del movimientu. Nos dos últimos cursos la iniciativa de movilización nel colectivu interín, primero escontra la eliminación de la prórroga del branu y dempués contra'l cambiu nel baremu de la llista d'interinos, tamién na suma d'iniciatives compartíes al traviés de les redes sociales. Les manifestaciones con pancartes de pagu roblaes pola sopa de lletres sindical y encabezaes polos lliberaos dexen pasu a otres de pancartes individuales de cartón o sábana escrites con esprái, ye'l “faítelo'l to mesmu” de la movilización

EL NUEVU SINDICALISMU TIEN QUE VALIR PA FORTALECER L’AUTOORGANIZACIÓN
Na Corriente Sindical apostamos por texer redes de resistencia y movilización. Nun somos sindicalistes profesionales, la militancia fai usu puntual de les hores sindicales pero nun hai lliberaos. Somos un grupu d'activistes espardíos por centros de primaria, secundaria y enseñances especiales nos que tratamos de dinamizar la reflexón colectiva. Convocar asamblees, espublizar material de llectura y propaganda, contestar a los retrocesos cotidianos, animar ente a la apatía reinante. Tratamos d'impulsar los movimientos cuando surden y asina, entornamos la nuesa enerxía na marea verde asturiana, nos encierres, nes movilizaciones del colectivu interín… 

Escarecemos d'una estructura formal. Esiste un serviciu xurídicu que sofita'l nuesu llabor y que defende nesi frente a l'afiliación y esiste una sección única de tola enseñanza pública que nun tien más órganu que la mesma asamblea. Repartimos responsabilidaes según surden y decídese too ente toos y toes. Les nueves tecnoloxíes güei dexen eses nueves formes d'organización porque l'asamblea ye permanente, al traviés de grupos de corréu y de whatsapp vamos aldericando les coses según surden y tomando decisiones inmediates.

L'añu pasáu convocamos la nuesa primer manifestación formalmente como sindicatu cuando nun foru de facebook demandábase una manifestación de presión previa a una xunta negociadora. Foi un exemplu de les idees anteriores, impulsar y acompañar a los movimientos de base y reaccionar de manera rápida, colectiva y democrática.

LA LLUCHA DE LOS Y LES DOCENTES FORMA PARTE D'UNA LLUCHA MÁS GLOBAL
Nun somos namás un sindicatu del profesoráu. Los docentes y les docentes de la Corriente formamos parte d'agrupamientos más amplios que l'educativu. Somos un sindicatu de la clase trabayadora asturiana que ta con otros sindicatos del restu del estáu (como'l SAT andaluz) na construcción d'un sindicalismu alternativu al institucionalizáu y que termine siendo mayoritariu. Dientro de la CSI atopamos con persones que desenvuelven el so trabayu na alministración del Principáu (onde somos sindicatu mayoritariu) nel metal, na minería, na hostelería o que güei son paraos y mañana precarios. El sindicatu tien secciones según la problemática de caúnu y caúna pero somos unidá na perspectiva de la construcción d'una sociedá distinta.

¿QUE DEFENDEMOS?
Nun se pretende equí un percorríu refechu pola problemática de la enseñanza pública. Delles conseñes basten pa definir la orientación.
CONDICIONES DE TRABAYU Y RETRIBUCIONES:
  • Reversión de los retayos. Carga llectiva de 18 hores en secundaria, ratio de 20 n'infantil, cubrir les baxes de manera inmediata, retribución al 100% por ILT. 

  • Conversión del actual complementu de productividá nun complementu d'homologación salarial pa toos y toes, colectivu interín incluyíu, y ensin contrapartidas llaborales. 

  • Menguar la carga llectiva.

  • Xubilación parcial pa los mayores de 55.

  • Afitamientu del derechu a la xubilación anticipada a los 60.

ACCESU A LA FUNCIÓN PÚBLICA YA INTERINIDÁ:
  • Convocatoria amplia d'empléu públicu basada nes necesidaes educatives.

  • Por una xestión trasparente del accesu a la función pública. 

  • Baremación nes llistes d'interinidá independiente de la baremación pal concursu-oposición.

  • Non al abusu de les medies xornaes. Como norma, tienen de completase los horarios con hores d'atención a la diversidá. La media xornada tien que ser una esceición y nesos casos puntuales la retribución tien que ser mayor que proporcional a la carga lectiva.

ESCOLARIZACIÓN DE LA LLINGUA ASTURIANA Y GALLEGO-ASTURIANO:
  • Pol derechu a recibir escuela d’asturianu y de gallego-asturianu en tolos niveles educativos, incluyíu el tramu d’Infantil. 

  • Cumplimientu de la non esixencia de ratio mínima pa la constitución d’un grupu en tolos niveles educativos. 

  • Creación de les especialidaes d’asturianu y de gallego-asturiano nos cuerpos docentes y convocatoria d’oposiciones. 

  • Promoción del usu del asturianu y del gallego-asturianu como llingües vehiculares n’otres aries del currículu. 

  • Pola reconocencia de los derechos llingüísticos. Declaración d'oficialidá de la Llingua Asturiana y el Gallego-Asturiano

POLÍTICA EDUCATIVA: 
  • Non a la LOMCE, non a lleis educatives privatizadoras, segregadoras y al serviciu de los mercaos. 

  • Pola Escuela Pública. Nun podemos consentir que con fondos públicos se caltenga una enseñanza discriminatoria y propagandista basada nel “cálter propiu del centru”. Non a los conciertos cola enseñanza privada. 

  • Non al Programa billingüe que desenvuelve la conseyería. Ye segregador y perxudica’l llogru de los oxetivos de les materies non-lingüistiques. Como alternativa tien de favorecese la inmersión llingüística, los campamentos, el financiamientu de programes d'intercambiu d'alumnáu, profesoráu y esperiencies. 

  • Afitamientu y ampliación de los alcuerdos de plantilas de Primaria y de Secundaria, incluyendo ente otres coses la baxada de les ratios n'Infantil y en Primaria. 

  • Non a la enseñanza de la relixón confesional nos centros educativos públicos. 

  • Por una enseñanza distinta na llucha por una sociedá distinto. Nun val col cálter públicu de la propiedá de los centros educativos y del empleador de les y los sos trabayadores. Entendemos la enseñanza pública d'una manera más amplia. La que pretende formar persones cultes, conscientes y crítiques, esperimentar nueves formes d'enseñar, romper col Taylorismo educativu, construyir sobre valores democráticos, laicos, participativos ya inclusivos. La escuela pública de toes/toos y pa toes/toos.
Si compartes estes idees, sofítanos. Ven a nuestres asambleaes a conocenos dende dientro, collabora dende'l to centru, afíliate o VÓTANOS nes eleiciones sindicales del prósimu 4 d'avientu.


#csieducacion   #enganchatealacorriente

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Versión castellanu
Que los trabajadores y trabajadoras tenemos que unirnos para defender nuestros intereses colectivos es una verdad evidente. El debate surge al afrontar el cómo organizarse, que táctica y estrategia seguir y qué alternativas proponer.

LOS SINDICATOS “MAYORITARIOS” SON PARTE DEL PROBLEMA. 
Mejor que “mayoritarios” preferimos hablar de sindicatos institucionalizados para referirnos a los que se comportan como un apéndice del estado, como una institución de intermediación laboral, como una agencia de servicios o como un club de descuentos. Su trayectoria de las últimas décadas llega a una decrepitud total en los últimos años con la corrupción, la falta de ideología, la desmovilización y la colaboración con patronales y gobiernos jugando un papel de bomberos sociales. 

AFORTUNADAMENTE, SURGEN NUEVAS FORMAS DE LUCHA
Para la mayoría de los docentes el sindicato ye una institución a la que acuden cuando se les presenta algún problema de tipo individual buscando información o asesoría legal y a la que se le atribuye más poder del que en realidad tiene. Pero algunas cosas están cambiando y en las movilizaciones contra los recortes del 2012 surgieron nuevas formas de expresión colectiva. Al calor del ciclo de lucha y participación que inaugura el 15M surgen las mareas ciudadanas, en nuestro caso la marea verde, como una nueva forma de combinar la defensa de los intereses laborales con la defensa de un servicio público de calidad. Muchos y muchas docentes participamos de un proceso abierto, un movimiento asambleario basado, no en la vieja estructura sindical, sino en la iniciativa de cada centro (los jueves verdes, los cortes de carretera, las concentraciones a la puerta del centro….) y la iniciativa local (las asambleas de zona, los “pinta la plaza”). Esa forma de entender la lucha colectiva no murió con el normal agotamiento del movimiento. En los dos últimos cursos la iniciativa de movilización en el colectivo interino, primero contra la eliminación de la prórroga del verano y después contra el cambio en el baremo de la lista de interinos, también descansó en la suma de iniciativas compartidas a través de las redes sociales. Las manifestaciones con pancartas de pago firmadas por la sopa de letras sindical y encabezadas por los liberados dejan paso a otras de pancartas individuales de cartón o sábana escritas con spray, es el “háztelo tu mismo” de la movilización 

EL NUEVO SINDICALISMO TIENE QUE SERVIR PARA FORTALECER LA AUTOORGANIZACIÓN 
En la Corriente Sindical apostamos por tejer redes de resistencia y movilización. No somos sindicalistas profesionales, la militancia hace uso puntual de las horas sindicales pero no hay liberados. Somos un grupo de activistas repartidos por centros de primaria, secundaria y enseñanzas especiales en los que tratamos de dinamizar la reflexión colectiva. Convocar asambleas, difundir material de lectura y propaganda, contestar a los retrocesos cotidianos, animar frente a la apatía reinante. Tratamos de impulsar los movimientos cuando surgen y así, volcamos nuestra energía en la marea verde asturiana, en los encierros, en las movilizaciones del colectivo interino… 

Carecemos de una estructura formal. Existe un servicio jurídico que apoya nuestra labor y que defiende en ese frente a la afiliación y existe una sección única de toda la enseñanza pública que no tiene más órgano que la propia asamblea. Repartimos responsabilidades según surgen y todo se decide entre todos y todas. Las nuevas tecnologías hoy permiten esas nuevas formas de organización porque la asamblea es permanente, a través de grupos de correo y de watsapp vamos discutiendo las cosas según surgen y tomando decisiones inmediatas. 

El año pasado convocamos nuestra primera manifestación formalmente como sindicato cuando en un foro de facebook se demandaba una manifestación de presión previa a una reunión negociadora. Fue un ejemplo de las ideas anteriores, impulsar y acompañar a los movimientos de base y reaccionar de manera rápida, colectiva y democrática. 

LA LUCHA DE LOS Y LAS DOCENTES FORMA PARTE DE UNA LUCHA MÁS GLOBAL 
No somos sólo un sindicato del profesorado. Los docentes y las docentes de la Corriente formamos parte de agrupamientos más amplios que el educativo. Somos un sindicato de la clase trabajadora asturiana que está con otros sindicatos del resto del estado (como el SAT andaluz) en la construcción de un sindicalismo alternativo al institucionalizado y que termine siendo mayoritario. Dentro de la CSI nos encontramos con personas que desarrollan su trabajo en la administración del Principado (donde somos sindicato mayoritario) en el metal, en la minería, en la hostelería o que hoy son parados y mañana precarios. El sindicato tiene secciones según la problemática de cada uno pero somos unidad en la perspectiva de la construcción de una sociedad diferente. 

¿QUE DEFENDEMOS? 
No se pretende aquí un recorrido exhaustivo por la problemática de la enseñanza pública. Algunas consignas bastan para definir la orientación. 
CONDICIONES DE TRABAJO Y RETRIBUCIONES
  • Reversión de los recortes. Carga lectiva de 18 horas en secundaria, ratio de 20 en infantil, cobertura de bajas de manera inmediata, retribución al 100% por ILT. 

  • Conversión del actual complemento de productividad en un complemento de homologación salarial para todos y todas, colectivo interino incluido, y sin contrapartidas laborales. 

  • Reducción de la carga lectiva. 

  • Jubilación parcial para los mayores de 55. 

  • Consolidación del derecho a la jubilación anticipada a los 60. 

ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA E INTERINIDAD:
  • Convocatoria amplia de empleo público basada en las necesidades educativas. 

  • Por una gestión trasparente del acceso a la función pública. 

  • Baremación en las listas de interinidad independiente de la baremación para el concurso-oposición. 

  • No al abuso de las medias jornadas. Como norma, deben completarse los horarios con horas de atención a la diversidad. La media jornada tiene que ser una excepción y en esos casos puntuales la retribución tiene que ser mayor que proporcional a la carga lectiva.
  •  
ESCOLARIZACIÓN DE LA LLINGUA ASTURIANA Y GALLEGO-ASTURIANO:
  • Por el derecho a la enseñanza de asturiano y de gallego-asturiano en todos los niveles educativos, incluido el tramo de Infantil.

  • Cumplimiento de no exigencia de ratio mínima para la constitución de un grupo en todos los niveles educativos. 

  • Creación de las especialidades de asturiano y de gallego-asturiano en los cuerpos docentes y convocatoria de oposiciones. 

  • Promoción de la utilización del asturiano y del gallego-asturiano como lenguas vehiculares en otras áreas del currículo. 

  • Por el reconocimiento de los derechos lingüísticos. Declaración de oficialidad de la Llingua Asturiana y Gallego-Asturiano.

POLÍTICA EDUCATIVA:
  • No a la LOMCE, no a leyes educativas privatizadoras, segregadoras y al servicio de los mercados. 

  • Por la Escuela Pública. No podemos consentir que con fondos públicos se mantenga una enseñanza discriminatoria y propagandista basada en “carácter propio del centro”. No a los conciertos con la enseñanza privada. 

  • No al Programa bilingüe que desarrolla la consejería. Es segregador y perjudica el logro de los objetivos de las materias no-lingüisticas. Como alternativa se debe favorecer la inmersión lingüística, los campamentos, la financiación de programas de intercambio de alumnado, profesorado y experiencias. 

  • Consolidación y ampliación de los acuerdos de plantilas de Primaria y de Secundaria, incluyendo entre otras cosas la reducción de ratios en Infantil y en Primaria. 

  • No a la enseñanza de la religión confesional en los centros educativos públicos. 

  • Por una enseñanza diferente en la lucha por una sociedad diferente. No basta con el carácter público de la propiedad de los centros educativos y del empleador de sus trabajadores y trabajadoras. Entendemos la enseñanza pública de una manera más amplia. La que pretende formar personas cultas, conscientes y críticas, experimentar nuevas formas de enseñar, romper con el Taylorismo educativo, construir sobre valores democráticos, laicos, participativos e inclusivos. La escuela pública de tod@s y para tod@s.
Si compartes estas ideas, apóyanos. Ven a nuestras asambleas a conocernos desde dentro, colabora desde tu centro, afíliate o VÓTANOS en las elecciones sindicales del próximo 4 de diciembre.


#csieducacion   #enganchatealacorriente

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ELEICIONES A ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS- 2014

XUNTA DE PERSONAL DOCENTE NON UNIVERSITARIA DEL PRINCIPÁU D'ASTURIES

Sigles: CSI


Llistáu de candidates/os de la CSI:

Mª Herminia González Muñiz
José Primitivo Abella Cachero
Reyes C Aparicio Peláez
Héctor Ovide García
Vicenta María Acebal López
Xosé Daniel Rodríguez Arias
Tamara Corral Corrales
Joaquín Fidalgo Díaz
María Fernández García
Pablo Martínez Corral
Mercedes Martínez Astorga
Fermín Casatejada Casatejada
Irene Muñiz Sánchez
David Suárez Rodríguez
Florentina Cuadriello Sánchez
Xandru Fernández González
Azucena López García
Roberto Díez Robles
María Díaz Rodríguez
Miguel Alejandro Arnáiz García
Almudena Miyar Iglesias
Bruno González Fernández
Yolanda Balboa García
Juan Luis Paz Martínez
Ana Mª del Carmen Díaz Blanco
José Luis Moreno Rodríguez
Julia Ángeles García Fernández
Rafael Álvarez - Cabal Cimadevilla
Asunción Rodríguez García
José Joaquín Álvarez Pardo
Laura Fernández Novoa
Julián Iglesias Álvarez
Delfina Pilar Rodríguez Fonseca
Eladio Díaz Arango
Raquel Fernández Suárez
Llinu Alvaré Santidrián
Montserrat García Fueyo
Lluis Sánchez Cabañeros
Isabel Fueyo Campomanes
Jorge Fernández García
María Victoria Salas Venteo
Javier Prado Ruiz
Carlos Víctor Rodríguez Diéguez
Javier Díaz Fernández
María Jesús Lavandero Ruiz
José Parejo Mota

Candidatura CSI
Programa electoral CSI

17 de noviembre de 2014

Falar d’inclusión educativa ye un tema mui “guapu” y que da munchos puntos a la nuesa conseyera, de cara a la prensa y a los votos, pero realmente ¿qué ta pasando n’Asturies con esta cuestión?

Tamos viendo que les llistes tanto de PT y de AL n’Asturies tan acabaes, que tan quedando places ensin cubrir y pa la nuesa Conseyera nun debe ser una prioridá, porque siguimos sin saber nada de l’apertura de les bolses de trabayu d’estes especialidaes. Poro, les baxes o sustituciones qu’haya nes próximes selmanes siguirán sin tener docente que-yos atienda. Tan falando de dar oportunidaes a los y les docentes nueves pa entrar nel sistema a trabayar y depués, en cuantes surde una oportunidá llaboral, la Conseyería fai oyíos sordos y nun se cubren diches necesidaes.

Por mor de los retayos, les consecuencies nel nuesu sistema educativu son nefastes. Exemplos d’ello son: El desaniciu de programes d’atención a la diversidá como lo yera’l PROA, l’amenorgamientu d'agrupamientos flexibles, disminución d’hores d’atención d’audición y llinguaxe o de pedagoxía terapéutica y la sobrecarga horaria de tutores y especialistes. Too ello fae que, a la fin, quién paga les consecuencies son l’alumnáu y les families. 

Ye una vergoña que la circular d’iniciu de cursu espublizada pola Conseyería d’Educación, incluya palabres como “equidá o inclusión” y llueu, ver aules con 25 alumnos y alumnes nos centros ordinarios o fasta 7 nos centros específicos. ¿Qué calidá educativa tan ufriendo y qué atención individualizada y normalizada tan proporcionando?

En casi toles ocasiones, l’atención individual puede dase dientro del aula de forma inclusiva si hubiera recursos personales (más PTs, más ALs, más AEs y más intérpretes), materiales y si hubieran ratios más pequeñes. Y, n’otres ocasiones, si los tutores y les tutores tuvieran hores d’atención a la diversidá podríanse facer más agrupamientos flexibles, diversidá d’actividaes que permitan fomentar la comunicación oral, el xuegu o munches otres habilidaes, que polos retayos, queden nel escaezu y son competencies básiques necesaries pa la vida del nueso alumnáu.

La situación llegal de l’atención a la diversidá na nuesa autonomía ye invisible. Llevamos ya años esperando por una normativa autonómica que la regule y siguen sin promulgala. Nun tan descrites en nenguna parte les funciones de PTs, de ALs, de AEs de les unidaes o departamentos d’orientación… La situación ye tal que fasta el colectivu d’intérpretes de llingua de signos tan dependiendo actualmente d’una ETT, cuando debería formar parte de los servicios sociales como figures básiques para les persones sordes. Amás, figures tan indispensables como les Auxiliares Educatives que desendolquen funciones venceyaes a la autonomía, los hábitos d’aseo, hixiene y alimentación, o desplazamientos del alumnáu con necesidaes educatives especiales, tan con contratos de 3 meses nos centros. L’alumnáu con necesidaes educatives especiales (nee) requier de l’atención d’estes profesionales, poro dende la CSI, denunciamos la duración d’estos contratos. Solicitamos contratos anuales y una estabilidá llaboral y educativa pa dambos colectivos. Igualmente creemos, qu’existe una necesidá imperial de cuntar con una persona de la rama sanitaria nos centros específicos pa qu’atienda a medicaciones o a les necesidaes más concretes del alumnáu con nee como pue selo, en munchos casos, la epilesia.

Tamos enfrentándonos a una Conseyería qu’en vez de dotar de recursos a los centros que más lo necesiten, convídalos a participar nun proyectu competitivu llamáu “Contratos- Programa”. Al traviés d’ellos, la Conseyería promete perres a los centros p’atender a la diversidá, demientres elimina otros que realmente sí que l’atendíen como: el PROA o el PAE. Estos programes servíen de sofitu al estudio y facer los deberes al alumnáu con más dificultaes y menos recursos, cumpliendo asina la función compensadora que teníen les escueles y que tan perdiendo, cada vegada, más rápidamente.

La excesiva burocracia ye otra cuestión que fae al coleutivu docente perder tiempu pa preparar los Planes de trabayu individualizáu (PTI´s) pal alumnáu con nee. A la fin, ye lo únicu qu’interesa a la Conseyería, tener los papeles en regla. Nun-yos esmolez cómo desarrollamos esi trabayu del papel a les aules ensin recursos pa facelo de forma eficaz. Fomenten les TICs pero llueu si los ordenadores nun funcionen o si faen falta pizarres dixitales, tablets, comunicadores o perres pa mantener aules d’estimulación multisensorial nun ye’l so problema.

Poro dende la CSI, exiximos a la Conseyería d'Educación que tenga seriedá, que dote de más recursos y qu’asegure l'atención del alumnáu con necesidá específica d’apoyu educativu cola calidá que tantu defiende pero que cada día, tola comunidá educativa tamos viéndola morrer. Qu’abra les bolses de trabayu de Pedagoxía Terapéutica y de Audición y Llinguax. Que regule la situación llaboral de les intérpretes de llingua de signos y les Auxiliares educatives. A la fin, que dexe de xugar col alumnáu que más lo necesita.

En resume:
¿QUÉ UFIERTA LA CONSEYERÍA D'EDUCACIÓN?
  • Ausencia de normativa autonómica que regula l'atención a la diversidá y falta de currículum de centros específicos.

  • Falta de profesoráu, ratiu peralta y mala distribución d'horarios que fai difícil una adeucada atención a la diversidá.

  • Llistes de Pedagoxía Terapéutica y Audición y Llinguaxe agotaes y la non sustitución de baxes.

  • Contratos precarios d'ausiliares educativos ya intérpretes de la llingua de signos.

  • Repartu non equitativu de recursos nos centros educativos

  • Ausencia de personal sanitariu p'atender al alumnáu que lo precisa (medicación, crisis, etc...)

  • Falsa de recursos materiales: recursos tecnolóxicos vieyos ya insuficientes y ausencia del siguimientu y manteimientu especializáu del mesmu.

  • Centros con imposibilidá d'accesu a internet nes aules.

  • Eliminación de Programes d'Atención a la Diversidá (PROA) y sustitución por otros qu'esparden la competitividá y el furrulamientu d'escueles como empreses (Contratu-Programa)

  • Muncha burocracia envede tiempu pa la investigación, reflexón y práutica educativa.
¿QUÉ DEXIXIMOS DENDE CSI ENSEÑANZA?
  • Ellaborar yá normativa autonómica que regule l'Atención a la Diversidá y el currículum.

  • Convocatoria bayurosa d'oposiciones a estos cuerpos pa cubrir les necesidaes reales y mengue la ratio.

  • Apertura de les llistes pa cubrir les baxes.

  • Condiciones llaborales dignes d'Aas ya ISLEs, estabilidá de plantilles y accesu de les últimes al taviés d'oposición.

  • Repartu equitativu de recursos humanos nos centros docentes.

  • Contratación de personal sanitariu p'atender les necesidaes médiques nos centros específicos.

  • Dotación de recursos materiales y tecnolóxicos, renovación en centros que lo precisen y personal afayadizu que lleve'l mantenimientu que fai falta.

  • Meyorar les instalaciones y accesu d'internet nes aules.

  • Programes d'atención a la diversidá onde'l pegoyu seya l'atención al alumnáu y non la mercantilización de la educación.

  • Acabar col incrementu de la burocracia y un bon repartu del horariu pa facer un bon trabayu educativu. 
Baxar documentu
Versión castellanu
¿Cuál es la situación real de la Atención a la Diversidad en Asturias? 

Hablar de inclusión educativa o de equidad, es un tema muy socorrido y que da muchos puntos a nuestra Consejera de cara a la prensa y a los votos, pero realmente ¿Qué está ocurriendo en Asturias con esta cuestión?

Estamos presenciando que las listas de PTs y de ALs están agotadas, que están quedando plazas sin cubrir y para nuestra Consejera, no debe ser una prioridad, porque seguimos sin tener noticias de la apertura de las bolsas de trabajo de estas especialidades. Como consecuencia, las bajas o sustituciones que habrá en las próximas semanas quedarán sin docente que las atienda. Hablan de dar oportunidades de trabajo a los y las docentes nuevas para entrar a trabajar en el sistema, pero cuando surge una oportunidad laboral la Consejería hace oídos sordos y las necesidades siguen sin cubrirse.

Por culpa de los recortes, las consecuencias en nuestro sistema educativo son nefastas.
Ejemplos de ello son : La desaparición de programas de atención a la diversidad como lo era el PROA, la reducción de agrupamientos flexibles, la disminución de horas de Audición y Lenguaje o Pedagogía Terapéutica y la sobrecarga horaria de tutores y especialistas. Todo ello hace que, al final, quien paga las consecuencias son las familias y el alumnado.

Es una vergüenza que en la circular de inicio de curso, publicada por la Consejería de Educación, se incluyan palabras como equidad o inclusión y luego tengamos las aulas con 25 alumnos y alumnas en Centros ordinarios y hasta 7 en Centros Específicos. ¿Qué calidad educativa están ofreciendo y que atención individualizada y normalizada están proporcionando?

En casi todas las ocasiones, la atención individualizada, se podría desarrollar dentro de las aulas ordinarias si contáramos con los recursos tanto personales (más PTs, más ALs, más AEs y más intérpretes) materiales y si hubieran ratios más pequeñas. En otras ocasiones, si los tutores y las tutoras tuvieran horas de atención a la diversidad, se podrían hacer más agrupamientos flexibles, diversidad de actividades que permitan fomentar el desarrollo de la competencia oral, el juego o muchas otras habilidades que quedan en el olvido y son competencias básicas para la vida de nuestro alumnado.

La situación legal de la atención a la diversidad en Asturias es invisible. 
Llevamos años esperando una normativa autonómica que la regule y siguen sin promulgarla. No están descritas en ninguna parte las funciones ni de PTs, de ALs, de AEs o de unidades o departamentos de orientación. La situación es tal que hasta el colectivo de intérpretes de lengua de signos están dependiendo de una ETT, cuando deberían de formar parte de los servicios sociales como figuras básicas para las personas sordas. Además figuras tan indispensables como las y los Auxiliares Educativos que desarrollan funciones vinculadas a la autonomía, a los hábitos de aseo, higiene, alimentación y desplazamientos del alumnado con necesidades educativas especiales, están con contratos de 3 meses en los centros. El alumnado con necesidades educativas especiales (nee) requiere de estos profesionales, por ello, desde la CSI denunciamos la duración de estos contratos. Solicitamos contratos anuales y una estabilidad laboral y educativa para ambos colectivos. Igualmente creemos, que existe una necesidad imperial de contar con una persona de la rama sanitaria en los centros específicos para que atienda a medicaciones o a las necesidades del alumnado con nee como puede serlo, en muchos casos, la epilepsia.

Estamos enfrentándonos a una Consejería que en vez de dotar a los centros de recursos, nos invita a participar en un proyecto competitivo llamado “Contratos- Programa”. A través de ellos, la Consejería promete dinero para atender a la diversidad, mientras elimina otros que realmente sí que la atendían como el PROA o el PAE. Estos programas servían de apoyo al estudio y para hacer los deberes, al alumnado con más dificultades y menos recursos, cumpliendo así, la función compensadora que tenían las escuelas y que cada vez está desapareciendo más rápidamente.

La excesiva burocracia es otra cuestión que hace que el colectivo docente pierda horas para la elaboración de los Planes de Trabajo Individualizados (PTIs) para el alumnado con nee. Al final, lo único que le interesa a la Consejería es tener los papeles en regla. Pero no les preocupa cómo llevamos esos papeles a la práctica en nuestras aulas si no disponemos de recursos para hacerlo de forma eficaz. Fomentan el uso de las TICs pero si los ordenadores no funcionan o hacen falta pizarras digitales, tablets, comunicadores o dinero para mantener las aulas de estimulación multisensorial, no es su problema.

Por todo lo anterior, desde la CSI, exigimos: seriedad a la Consejería de Educación, dotación de más recursos que asegure la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo con la calidad que tanto defiende pero que cada día, toda la comunidad educativa estamos viendo morir. Que abra las bolsas de trabajo de Pedagogía Terapéutica y de Audición y lenguaje. Que regule la situación laboral de los y las intérpretes de lengua de signos y Auxiliares Educativos. En conclusión, que deje de jugar con el alumnado que más lo necesita.
En resume:
¿QUÉ OFERTA LA CONSEJERÍA?
  • Ausencia de normativa autonómica que regula la atención a la diversidad y falta de currículum de centros específicos.

  • Falta de profesorado, ratio muy elevada y mala distribución de horarios que imposibilita una adecuada atención a la diversidad.

  • Listas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje agotadas y la no sustitución de bajas.

  • Contratos precarios de auxiliares educativos e intérpretes de la lengua de signos.

  • Reparto no equitativo de recursos en los centros educativos.

  • Ausencia de personal sanitario para atender al alumnado que lo necesita (medicación, crisis, etc...)

  • Falsa de recursos materiales: recursos tecnológicos viejos e insuficientes y ausencia del seguimiento y mantenimiento especializado del mismu.

  • Centros con imposibilidad de acceso a internet en las aulas.

  • Eliminación de programas d'atención a la diversidad (PROA) y sustitución por otros que foemntan la competitividad y el funcioanmiento de escuelas como empresas (Contratu-Programa)

  • Mucha burocracia envede tiempu pa la investigación, reflexón y práutica educativa.
¿QUÉ EXIGIMOS DESDE CSI ENSEÑANZA?
  • Promulgación inmediata de normativa autonómica que regule la Atención a la Diversidad y el currículum.

  • Convocatoria amplia de oposiciones  a estos cuerpos para cubrir las necesidades reales y disminución de la ratio.

  • Apertura de las listas para cubrir las bajas.

  • Condiciones laborales dignas de Aas e ISLEs, estabilidad de plantillas y acceso de las última mediante oposición.

  • Reparto equitativo de recursos humanos en los centros docentes.

  • Contratación de personal sanitario para atender las necesidades médicas en los centros específicos.

  • Dotación de recursos materiales y tecnológicos, renovación en centros que lo necesitan y personal especializado que lleve el mantenimiento necesario.

  • Mejorar las instalaciones y acceso de internet en las aulas.

  • Programas de atención a la diversidad donde el pilar sea la atención al alumnado y no la mercantilización de la educación.

  • Acabar con el aumento de la burocracia y una adecuada distribución horaria para llevar a cabo la práctica educativa.
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14 de noviembre de 2014

¿Imaxínase dir a un hospital a consulta en traumatoloxía y que-y atienda un pediatra? ¿Dir a un taller d'automóviles y que-y diagnostique l'avería un fontaneru? Pos a partir del cursu qu'entra, nos centros d'estudiu vamos poder ver a profesores d'Inglés dando clas de Llingua, de Filosofía dando Iniciación Empresarial, de Llingua Castellana dando Xeografía y Hestoria o de Matemátiques dando Bioloxía y Xeoloxía.

En realidá nun sospriende, ye una consecuencia natural del procesu de reconversión del profesoráu que se deriva de la LOMCE. La lóxica neolliberal d'optimización de recursos frente a la educación como derechu de les persones. Fasta agora, cuando un docente nun completaba'l so horariu con docencia directa nun grupu de les materies propies de la so especialización didáctica, rellenábalu con hores d'atención a la diversidá: docencia compartida, desdobles, grupos flesibles, tutoríes personalizaes, etc. El resultáu ye que se disponía nos centros d'un pequenu stock d'hores de trabayu dedicaes a aquellos y aquelles que más lo precisen. Un stock insuficiente p'atender una realidá cada vez más difícil, la d'una sociedá cada vez más precarizada. En llugar d'aumentar estos recursos, colos retayos vamos a menos (tamién n'Asturies) y la precariedá va a más: la cuarta parte de la plantiya ye interina y la tercer parte del colectivu ta a media xornada, esto ye que, los horarios incompletos tiendan a cubrir con docentes d'horarios incompletos. Agora, cola LOMCE, va medrar la cantidá d'horarios incompletos porque delles materies aumenten carga horaria y otres menguan. Yá saben, gánase o se pierde na nueva repartida según contribúyase meyor o peor a formar mano d'obra. La "flexidocencia" ye la respuesta del ministru Wert a esta nueva situación.

El proyectu de Decretu d'especialidaes establez un cuadru d'afinidaes. Materies que'l profesoráu de ciertes especialidaes va poder impartir y qu'hasta agora nun-y correspondíen. Amás el "flexidocente" puede llegar a impartir cualquier cosa porque l'artículu 3. 4.diz que “les Alministraciones educatives van poder pa cada cursu escolar y cuando les necesidaes d'un centru asina lu rican, asignar otres materies distintes de les recoyíes nos anexos d'esti real decretu a personal funcionario d'una determinada especialidá cola cualificación académica o la esperiencia docente necesaria” ensin especificar de qué cualificación o esperiencia trátase y dexa a l'alministración la capacidá d'interpretar.

La versatilidá non yá llinda a les especialidaes del cuerpu de Secundaria, el decretu dexa que, en dellos casos, docentes d'un cuerpu impartan enseñances propies d'otru cuerpu. Por casu, el Profesoráu Técnicu de FP va poder impartir Tecnoloxía en secundaria y el d'Idiomes Estranxeros de Secundaria va poder facelo tamién en colexos de primaria y escueles d'idiomes. El ministru Wert paez nun entender la diferencia ente enseñar a neños, adolescentes o adultos.

Son nuevos tiempos, "flexi-docentes" multifuncionales que lo mesmo enseñen a resolver ecuaciones qu'espliquen cinemática o tectónica de plaques, que sirvan pa formar mano d'obra flesible y multifuncional que lo mesmo llevanta una muria, conduz una furgoneta o pon copes nun chigre.


Versión castellanu
EL DECRETU WERT DE ESPECIALIDADES Y LA "FLEXI-DOCENCIA"

¿Se imagina ir a un hospital a consulta en traumatología y que le atienda un pediatra? ¿Ir a un taller de automóviles y que le diagnostique la avería un fontanero? Pues a partir del curso que viene, en los centros de estudio podremos ver a profesores y profesoras de Inglés dando clase de Lengua, de Filosofía dando Iniciación Empresarial, de Lengua Castellana dando Geografía e Historia o de Matemáticas dando Biología y Geología.

En realidad no sorprende, es una consecuencia natural del proceso de reconversión del profesorado que se deriva de la LOMCE. La lógica neoliberal de optimización de recursos frente a la educación como derecho de las personas. Hasta ahora, cuando un docente no completaba su horario con docencia directa en un grupo de las materias propias de su especialización didáctica, rellenaba con horas de atención a la diversidad: docencia compartida, desdobles, grupos flexibles, tutorías personalizadas, etc. El resultado es que se disponía en los centros de un pequeño stock de horas de trabajo dedicadas a aquellos y aquellas que más lo necesitan. Un stock insuficiente para atender una realidad cada vez más difícil, la de una sociedad cada vez más precarizada. En lugar de aumentar estos recursos, con los recortes vamos a menos (también en Asturies) y la precariedad va a más: la cuarta parte de la plantilla es interina y la tercera parte del colectivo está a media jornada, es decir, los horarios incompletos tiendan a cubrirse con docentes de horarios incompletos. Ahora, con la LOMCE, crecerá la cantidad de horarios incompletos porque algunas materias aumentan carga horaria y otras la reducen. Ya saben, se gana o se pierde en el nuevo reparto según se contribuya mejor o peor a formar mano de obra. La "flexidocencia" es la respuesta del ministro Wert a esta nueva situación.

El proyecto de Decreto de especialidades establece un cuadro de afinidades. Materias que el profesorado de ciertas especialidades podrá impartir y que hasta ahora no le correspondían. Además el "flexidocente" puede llegar a impartir cualquier cosa porque el artículo 3. 4.dice que “las Administraciones educativas podrán para cada curso escolar y cuando las necesidades de un centro así lo requieran, asignar otras materias distintas de las recogidas en los anexos de este real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria” sin especificar de qué cualificación o experiencia se trata y deja a la administración la capacidad de interpretar.

La versatilidad no sólo se limita a las especialidades del cuerpo de Secundaria, el decreto permite que, en algunos casos, docentes de un cuerpo impartan enseñanzas propias de otro cuerpo. Por ejemplo, el Profesorado Técnico de FP podrá impartir Tecnología en secundaria y el de Idiomas Extranjeros de Secundaria podrá hacerlo también en colegios de primaria y escuelas de idiomas. El ministro Wert parece no entender la diferencia entre enseñar a niños, adolescentes o adultos.

Son nuevos tiempos, "flexi-docentes" multifuncionales que lo mismo enseñan a resolver ecuaciones que explican cinemática o tectónica de placas, que sirvan para formar mano de obra flexible y multifuncional que lo mismo levanta un muro, conduce una furgoneta o pone copas en un bar.

10 de noviembre de 2014

Vienres 14 de payares - 19:30 h. - Palaciu xusticia - Gijón

¡Asturies en pie!

Na fuelga xeneral del 14 payares de 2012, cientos de persones fueron deteníes y encausaes con pidimientos de cárcel desproporcionaos. N’Asturies, seis d’eses persones enfréntense a un pidimientu que, en conxunto, supera los 12 años de prisión.

3 de noviembre de 2014



Xueves 6 de payares
Marcha antirrepresiva
19:30 h. - Estación de renfe - Sama (Llangréu)

¡ASTURIES EN PIE!

Nun hai dulda de la desesperada situación pola que tán pasando millones de persones n’Asturies y nel Estáu español. Despidos, pieslles d’empreses, paru, perda viviendes, families arruinaes, probitú..., tán xenerando una riestra protestes sociales cada vegada más intenses.

La rabia popular va xorreciendo cuando se comprueba la escesiva riqueza na que vive una minoría privilexada y la patente impunidá qu’arrodia a una corrupción político y económico cada vegada más xeneralizada.